domingo, 7 de febrero de 2010

O NOSO COLE NA PRENSA

DIARIO DE FERROL
Domingo 7 de Febrero de 2010

MONFERO

School to School de Vicente Ferrer une planes educativos de Monfero y la India

P.C.C: Ferrol

Matemáticas, Lengua o Literatura son algunas de las asignaturas regladas más comunes y las que suelen traer de cabeza a más de un estudiante.

A la espera de futuros resultados académicos, los que ya han demostrado ser números uno en solidaridad son los alumnos del colegio Virxen da Cela de Monfero.

Si el año pasado, el centro recibió el premio nacional de Cooperación de la Fundación Vicente Ferrer, hace unos días llegó la confirmación al centro de la adjudicación, por parte de la citada fundación, de una escuela de la India con la que poder intercambiar desde experiencias académicas hasta gestos solidarios. Se trata del centro rural de Kanampalli, situado en la población de Atmakur y en el que se imparten educación Primaria y Secundaria.                          

Teresa Losada, profesora de Sociales en el Virxe da Cela de Monfero explicó que el movimiento solidario entre el alumnado (250 niños de 3 a 16 años) y el cuadro docente del centro (31 en total) surgió a raíz de una primera toma de contacto con distintas Organizaciones no Gubernamentales y con la participación en el premio Vicente Ferrer, que después trastocaría la realidad diaria del centro con la exposición casi permanente de todo aquello que ayude a conocer mejor la India, sus costumbres y su gente.

Desde entonces, tal y como subrayó la profesora de Sociales, se multiplicaron los actos solidarios y se realizaron cuestaciones, como la más reciente, en la que se consiguieron reunir 1.700 euros para los damnificados por el terremoto de Haití.

Con la adjudicación de la escuela Konampalli, ahora el Virxe da Cela vive en primera persona el proyecto que, denominado School to School, tiene como objetivo interrelacionar dos comunidades educativas, una del primer mundo y otra del tercero, para que tanto una como otra se enriquezcan mutuamente.

Teresa Losada, profesora de Sociales, destacó la participación directa en la iniciativa de sus compañeras de Religión y de Educación para la Ciudadanía y el respaldo unánime de toda la comunidad escolar, incluidos los padres de los alumnos, que no han dudado en sumarse a la campaña aportando desde horas de trabajo hasta material, experiencia y mucho entusiasmo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Clicar na foto para ver en grande

2 comentarios:

  1. La verdad es que me quedo admirada de las actividades que se están realizando en vuestro colegio.Cuando muchos aún sostienen la tesis de que en el colegio no hay tiempo para abordar otras iniciativas, pues se restaría tiempo para dar el temario del resto de asignaturas "importantes", que dirían algunos, es impresionante ver cómo aquí se contempla la educación para la solidaridad y el desarrollo, tan importante hoy en día para la educación integral de nuestros alumnos. Educar es más que dar una serie de contenidos de tipo teórico y práctico, educar es hacer reflexionar a los alumnos sobre la problemática que hay en el mundo, es hacerlos conscientes, partícipes de todo ello, es conseguir que sean críticos y reflexivos, que aprendan valores... y sobre todo saber motivarlos e incentivarlos para que participen y lleven a cabo este de tipo de iniciativas. El día de mañana os lo agradecerán porque serán ciudadanos conscientes de sus acciones.
    Enhorabuena. Un saludo desde Coruña

    ResponderEliminar
  2. Como responsable de Actividades Extraescolares en nuestro colegio, la semana pasada me puse en contacto con distintos medios de comunicación para dar a conocer a la opinión pública el Proyecto de Monferosolidario. Telefónicamente expliqué la filosofía de este proyecto y remití a los periodistas a este blog para que pudiesen documentarse a cerca de todas las actividades que durante este curso se están llevando a cabo.
    En ningún momento supuse que la conversación telefónica diera pié a la publicación de un artículo en el que figurase yo en exclusiva, con mi nombre y apellido, como responsable del proyecto.
    Verónica y Yolanda son el alma máter de todas las actividades solidarias que durante este curso y el pasado han tenido lugar en nuestro cole: todos lo sabemos. Los demás, alumnos y profesores, siempre hemos intentado colaborar con ellas y aportar nuestro "granito de arena".
    Necesitaba hacer esta aclaración por una cuestión de sinceridad y ética profesional. Seguiremos adelante.

    Teresa Losada

    ResponderEliminar